Blog de Geles Conesa Artés

TIERRAS

Todo en la vida tiene un por qué. Las personas que conoces, los viajes que realizas, tu trabajo, tus vivencias; todo ello unido, hace que seas la persona en la que te has convertido.

En mi caso, esos viajes maravillosos que he tenido la suerte de realizar, casi siempre han servido para conectarme más íntimamente con la naturaleza, esa que hace que me sienta viva y en completa conexión. Me gusta abrazar los árboles y sentir su fuerza, introducir los pies en ríos de aguas heladas que hacen estremecer, ver saltar a las truchas en su loco recorrido, escuchar el silencio atronador del bosque en sus alturas...

Quiero guardar en mis recuerdos cada instante, cada viento, el lenguaje de las hojas movidas por él, el sonido del riachuelo, su pequeña cascada... y miro y sueño... y veo que cada bosque es distinto, cada río tiene su voz, cada suelo tiene su tierra, su color...

Y que mejor que transportar esos sentimientos a un lienzo, escuchar a la tierra y enseñaros todo aquello que a mí me inspiró.

Hoy comienzo un recorrido por todos aquellos lugares que enamoraron mi alma alguna vez y espero que los sintáis igual que yo y que os entren ganas de conocerlos, de vivirlos, de sentirlos...

La serie que hoy comienza lleva integrada tierras de los distintos lugares, por los que he pasado y conservadas en rinconcitos de mi hogar y que hoy tienen un nuevo destino. 

SORIA

El paso del Duero por Soria, la hace espectacularmente bella. Recuerdo la primera vez que visité la ciudad, Estaba tumbada en el cesped, junto al río, leyendo y cuando levanté la mirada tenía una hermosa vaca rubia, delante de mí observándome. Fue un momento divertido, ninguna de las dos sabíamos qué hacer. Por desgracia ahora, esta circunstancia no sería posible. El arreglo de las márgenes del rio, impedirían su paso, aunque he de decir que ha quedado espectacular.

Sentada allí leyendo a Bécquer quien recreó la terrorífica leyenda en la que "las campanas doblan, en San Juan de Duero, las ánimas del monte comenzarán ahora a levantar sus amarillentos cráneos". ... Te lo imaginas en ese lugar y piensas, estoy pisando historia, estoy viviendo aquellos sueños, aquellas letras...

El paseo hacia San Saturio, encierra un misticismo que se hace patente cuando entras en la Ermita y te adentras en su cueva.

En la otra margen del rio, cruzando el puente, desde San Saturio, puedes degustar unos magníficos torreznos en cualquiera de sus restaurantes, mientras observas la naturaleza en todo su esplendor. .

No voy a detenerme aquí en todo lo que puedes visitar de esta hermosa ciudad, porque estos apuntes son para hablar de naturaleza, pero sí os daré unas pinceladas de lo que no os podéis perder:

Igleria Románica de Santo Domingo
Claustro de los Arcos de San Juan de Duero
Puente medieval sobre el rio Duero
El aula donde impartió clases el poeta Antonio Machado 


Este fin de semana, ha sido muy intenso. Pertenezco a la Asociación cultural CARTAGENA CIUDAD CREATIVA y fuimos invitados por el Ayuntamiento de Monzón, en Huesca, a participar en su XXI Feria del Arte, ARTERIA.

Hay veces que te preguntas si realmente merece la pena seguir pintando. Después de muchos años, en los que no has parado de prepararte, haciendo cursos, adentrándote en nuevas técnicas, estudiando las obras clásicas, visitando museos, exponiendo por toda la geografía española y fuera de ella... empaquetar, viajar, inauguraciones, viajar nuevamente...